Impulsando la movilidad sostenible
La Ciudad de México, mediante la expansión de su red de ciclovías, busca promover la movilidad sostenible. Esta iniciativa tiene como objetivo incentivar el uso de la bicicleta como modo de transporte en lugar del automóvil, ya que los beneficios son significativos tanto a nivel personal como ambiental. Actualmente, se cuenta con más de 230 kilómetros de ciclovías y con ello, múltiples ventajas.
Uno de los principales beneficios está en su capacidad para mejorar la accesibilidad del transporte para las y los ciudadanos. Al conectarse con los diferentes sistemas de la red de Movilidad Integrada, incluido ECOBICI, las personas pueden planear sus recorridos de manera más eficiente y flexible. Además, separando a los ciclistas del tráfico vehicular, las ciclovías ofrecen mayor seguridad, comodidad y un ahorro significativo de tiempo en los traslados en bici.
Y el impacto positivo de las ciclovías no se limita a la movilidad, ya que también promueve un estilo de vida activo. Al utilizar la bicicleta como modo de transporte, las personas ejercitan tanto su cuerpo como su mente, fomentando una vida más saludable. Y si cada día somos más los que nos movemos en bici, tendremos como resultado una ciudad más limpia y sostenible.
Es importante recordar que la seguridad vial es responsabilidad de todas y todos, por ello, aún rodando en ciclovías, considera lo siguiente:
- Circula siempre en el sentido de la vía, nunca en sentido contrario.
- Cede el paso al peatón, sé amable.
- Respeta los semáforos en vías primarias, como ejes viales y avenidas.
- Al detenerte en el semáforo, hazlo en la caja bici-moto, no sobre el cruce peatonal.
- Rebasa siempre por la izquierda.
- Si tu velocidad es reducida, desplázate por el lado derecho del carril.
- Ten cuidado con las puertas de los autos estacionados, puedes sonar la campanilla para avisar de tu presencia.
- Evita el uso de audífonos y/o celular mientras pedaleas.
- Rueda con precaución.
Conoce en detalle la red de ciclovías de la ciudad aquí: Mapa Ciclista CDMX y disfruta de todos los beneficios que ofrecen estas rutas. ¡Sigamos moviéndonos en bicicleta y contribuyamos a una ciudad y una vida más saludables!