El concepto de las bicicletas compartidas, ha llegado a ser parte esencial de la movilidad de cada ciudad en donde se lleva a cabo; normalizando el uso de la bici como modo de transporte. Sin embargo, pocos saben cómo surgió esta iniciativa y los retos que tuvo que enfrentar para que hoy pudiera beneficiar a más de X personas en el mundo.
Ámsterdam, 1965
Persiguiendo lo que entonces se le llamaría una utopía, un grupo de activistas pone en marcha el “Witte Fietsenplan” (Plan de las bicicletas blancas), dejando en la calle 50 bicicletas sin candado, al alcance de cualquier persona. La idea era que alguien tomaría una bicicleta, viajaría a su destino y luego la dejaría disponible para que otra persona repitiera el proceso. Desafortunadamente, el programa no duró mucho, pues las bicicletas fueron robadas o dañadas.
Aunque frustrado, aquel primer esfuerzo por una movilidad diferente logró sembrar una semilla que años más tarde crecería en numerosas ciudades europeas y del resto del mundo:
- Copenhague, 1995 – El programa “Bycyklen” con 1100 bicicletas, permitía acceder a ellas por medio de monedas.
- Reino Unido, 1996 – Un sistema interno en la Universidad de Portsmouth llamado “Bikeabout”, donde exclusivamente estudiantes podía tomar las bicicletas utilizando una tarjeta individualizada de banda magnética.
- Lyon, 2005 – El sistema Vélo’v es puesto en marcha con bicicletas eléctricas inteligentes, a las cuales se accedía mediante una aplicación móvil.
- Washington, 2008 – Lanza SmartBike DC, un programa piloto con 10 estaciones y 120 bicicletas. En este mismo año, con 2,800 bicicletas, nace en China un sistema que opera mediante big data y sin necesidad de estaciones.
- Ciudad de México, 2010 – Para beneficiar la modalidad y siendo el primero en toda América Latina, el sistema ECOBICI inicia con 85 estaciones y 1,114 bicicletas.
- 2015 – La cantidad de bicicletas compartidas llega a 1 millón en todo el mundo, convirtiéndose en el tercer modo de transporte más importante en zonas metropolitanas.
Hoy en día, en medio de una transformación de su sistema y con una expansión en puerta, ECOBICI sigue siendo parte de aquello que comenzó con una pequeña idea. El sistema de bicicletas públicas se mantiene en constante evolución y tú puedes sumarte a ello, únete al grupo de personas que han adoptado la bicicleta como una alternativa divertida y ecológica de moverse por la ciudad.