La vida está llena de aventuras, pero para algunas personas, las mejores suceden mientras andan en bicicleta.
La vida está llena de aventuras, pero para algunas personas, las mejores suceden mientras andan en bicicleta.
Andar en bicicleta por la ciudad, se ha vuelto mucho más común de lo que hubiésemos imaginado y no cabe duda que el sistema de bicicletas públicas, ECOBICI, ha influido gran parte en este proceso. Sin embargo, desde otros ámbitos, también existen personas que han aportado en gran manera al uso de la bici y que incluso la han adoptado como la herramienta para ejercer su pasión, tal es el caso de Daniela Gaxiola y Raúl Alcalá, ciclistas profesionales de México.
Daniela Gaxiola
Luz Daniela Gaxiola González, nace en Culiacán, Sinaloa el 25 de noviembre de 1992. Desde niña soñaba con convertirse en deportista olímpica y siempre le ha gustado estar involucrada en diferentes disciplinas, sin embargo, al venir de una familia ciclista, rápidamente la bicicleta acaparó su mayor atención.
A los ocho años se introdujo al ciclismo, pero fue hasta los doce, cuando tuvo su primera competencia nacional, que decidió dedicarse por completo al mismo. Hoy es multimedallista nacional, medallista en juegos centroamericanos, once veces campeona panamericana, durante cinco copas del mundo estuvo entre las diez primeras finalistas, en 2020 fue seleccionada para representar a México en los Juegos Olímpicos de Tokio y se mantiene constante en su disciplina, pues busca regresar para los de 2024; además continúa siendo referente para las nuevas generaciones, promoviendo el ciclismo con carreras como la Clásica Ciclista Infantil en su ciudad natal.
Raúl Alcalá
Raúl Alcalá Gallegos, originario de Monterrey, Nuevo León, nace el 3 de marzo de 1964. Conocido como “El Duende”, desde muy pequeño se apasionó por el ciclismo, a los ocho años se inscribió a su primera carrera y desde ahí comenzó a hacer del “andar en bicicleta” su pasión y vocación.
Asistió a los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles y en 1986 hizo historia, convirtiéndose en el primer ciclista mexicano en participar en el Tour de Francia, donde por una década permaneció en el Top 10. Conquistó el Maillot Blanc, prenda que se le otorga al mejor ciclista juvenil del Tour de Francia; también se ganó el Jersey de Líder de Montaña, tuvo un sin fin de participaciones en carreras de más alto nivel mundial, como la Vuelta España y Giro de Italia, con victorias en muchas de ellas; ha dirigido al equipo ciclista nacional femenil y es embajador de diferentes marcas de bicicletas.
Actualmente, es empresario y conferencista, pero se mantiene activo como atleta y promotor, ya que el ciclismo le permitió competir y destacar a su propio ritmo y estrategia, hoy busca fomentar este deporte a través de su propio evento: Raúl Alcalá Challenge.
Tanto Daniela, como Raúl son grandes exponentes mexicanos del ciclismo, muchos de sus mejores momentos los vivieron mientras andaban en bici, sus vidas son un ejemplo de todo lo que se puede lograr con pasión, disciplina y una bicicleta. Únete a la gran experiencia de moverse en bici.