México es una tierra de leyendas y misticismo, en la cual la muerte se ha vuelto sinónimo de trascendencia y es por medio de altares en honor a los seres queridos que han partido, que el Día de Muertos cobra su sentido.
¿Qué es un altar de Día de Muertos?
El altar es la visión que tenían las culturas prehispánicas respecto a la muerte, consiste en varios escalones en los cuales se representan el cielo y la tierra, cada escalón simboliza los pasos que se deben dar para llegar al Mictlán, que es el lugar del descanso eterno.
El altar de Día de Muertos es colocado en alguna parte de la casa, es decorado con flores de temporada como cempasúchil y terciopelo, platillos típicos que en vida eran del gusto de la persona difunta, así como dulces, bebidas o frutas. Ellos encuentran el camino por medio del aroma del copal y las velas que iluminan la ofrenda les indican el rumbo a seguir.
En la actualidad, se han añadido elementos como fotografías, incluyendo también a las mascotas que han formado parte de la familia. Es a partir del arribo de estos, el 27 de octubre, que la ofrenda de Día de Muertos ya está colocada y se retira hasta las primeras horas del 3 de noviembre.
Manteniendo la tradición
En la plancha del Zócalo se montan ofrendas monumentales, las cuales llevan los elementos básicos y permiten la creatividad y personalización de cada una. La Ciudad de México siempre ha buscado que las tradiciones mexicanas no se pierdan y se sigan transmitiendo de generación en generación, es por ello que organizan diferentes actividades para que asistas en compañía de tu familia, puedes consultar la cartelera de eventos en las cuentas oficiales de la Ciudad de México.
ECOBICI, consciente de la importancia de estas festividades, pone su granito de arena retomando leyendas, filmes clásicos y elaborando sus propios altares, en los cuales también se involucran las personas usuarias, además de contar con la presencia de “La Catrina ECOBICI”, personaje inspirado en la icónica Catrina de José Guadalupe Posada. Visita nuestras redes sociales y descubre a sus invitados e invitadas especiales.
El Día de muertos en la CDMX siempre será una fecha en la cual volvamos a sentir la esencia de aquellos que físicamente ya no están, pero que en vida nos llenaron de mágicos momentos.