El servicio se expandirá y pasará de 6,500 bicicletas a 9,300, así como de 480 estaciones a 687.
Durante los próximos meses iniciará la primera fase del proceso de renovación y expansión del sistema Ecobici, operado por el consorcio compuesto por las empresas 5M2, S.A. de C.V. y BKT Bicipública, S.A. de C.V.
Con esto, la Secretaría de Movilidad busca pasar de 6,500 bicicletas a 9,300, así como de 480 estaciones a 687 para llegar a tres nuevas alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Coyoacán, además de nuevas colonias en Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
También arrancará el proceso de renovación de bicicletas actuales y la implementación de 207 nuevas cicloestaciones que se instalarán en diferentes puntos de la ciudad que permitan conectar con más servicios de transporte.
Cada semana se apagarán en promedio 25 cicloestaciones, empezando con las colonias y módulos que sean menos utilizados por usuarias y usuarios para no causar afectaciones.
Se espera que para el 1 de agosto ya estén instaladas al menos 50 nuevas estaciones Ecobici en 18 colonias de Benito Juárez. Mientras que para agosto y septiembre, se estima que se enciendan otras 33 estaciones en colonias de Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.
Las cicloestaciones en las tres nuevas demarcaciones entrarán en función de forma gradual y progresiva. Más adelante se informará sobre los siguientes pasos para el proceso de expansión y definición de los nuevos puntos del servicio.
Características de las nuevas bicicletas:
- Bicicleta con un nuevo diseño de cuadro bajo y apto para todas las personas.
- Nuevo sistema de cambios de velocidades en el manubrio imperceptible al pedalear.
- Llantas de 26″, permite un desplazamiento más cómodo.
- Campanilla integrada al puño izquierdo del manubrio.
Poste de asiento con marcaje de talla. - Portabultos más amplio.
Nuevas cicloestaciones:
- El sistema de anclaje es individual y no requiere un esfuerzo adicional al liberar o devolver una bicicleta.
- Cada anclaje cuenta con un lector de tarjeta, por lo que no es necesario el tótem para liberar bicicletas.
- Liberación de bicicleta con Tarjeta de Movilidad Integrada o con la app mediante la lectura de un código QR.
- Reporte de bicicletas con falla, directamente en la cicloestación.
- Inscripción temporal en app y cicloestación.
El costo de operación anual de Ecobici es de 200 millones de pesos y con el nuevo modelo costará cerca de 91.7, es decir, se programó un gasto de 544.5 millones de pesos para el periodo diciembre 2021 a noviembre 2027. Así, la ciudad logrará un ahorro del 54% en la operación.
El consorcio 5M2-BKT opera actualmente el Sistema de Bicicletas Públicas de Guadalajara y cuenta con tecnología de bicicletas y cicloestaciones de última generación ubicadas en ciudades como Nueva York, Chicago, San Francisco, Columbus, Denver, Washington, Los Ángeles, Minneapolis y Portland.
Con esta renovación, el Gobierno de la Ciudad de México consolida a Ecobici como uno de los sistemas de bicicletas públicas más grandes e importantes en el mundo.