El servicio de bicicletas públicas de la capital se mantiene en evolución constante y este año ha apostado por la modernización, el nuevo sistema de anclaje es una muestra de ello.
Durante 12 años el sistema ECOBICI se ha mantenido como una alternativa ecológica, divertida y sana para trasladarse en la Ciudad de México. Hoy en día, el servicio atraviesa una modernización y con ello se presentan mejoras que favorecerán a las y los usuarios, entre ellas tenemos el nuevo sistema de anclaje, el cual busca facilitar la toma y devolución de bicicletas.
Conoce el nuevo sistema de anclaje
Seguramente has notado que las nuevas cicloestaciones tienen un diseño diferente, en el tótem podrás encontrar instrucciones sobre el registro al sistema y mapas de referencia, pero ya no es necesario acercarte al él para liberar o devolver bicicletas, ahora los puertos de anclaje son individuales y cada uno cuenta con su propio lector de tarjeta; así mismo, el proceso de toma y devolución se facilitó: el esfuerzo adicional para levantar la bici ya no es necesario.
¿Cómo tomar una bici?
Las ECOBICI son ideales para realizar trayectos en combinación con otros modos de transporte. Para comenzar tu viaje, solo tienes que acercarte a cualquier cicloestación y elegir la bicicleta que más te agrade, una vez frente a ella cuentas con tres opciones para liberarla:
- Con Tarjeta MI – Aproximando tu tarjeta del lado derecho del anclaje, tomará unos segundos para que el sistema la lea y se encienda una luz verde al mismo tiempo que la bici se libera.
- Con Código QR – Todas las ECOBICI ahora cuentan con un código QR en el manubrio; a través de la nueva app ECOBICI, seleccionando la opción “escanea para desbloquear”, se puede leer ese código; una vez realizado, el anclaje encenderá una luz verde y podrás tomar la bici.
- Con el ID de la bici – En la llanta trasera de la ECOBICI se encuentra un número, este es el ID de la bicicleta y con él también puedes liberarla. Solo se necesita entrar a la app, en la opción “escanea para desbloquear” se selecciona “Ingresa el ID de la bici” y ahí se coloca el número correspondiente.
¿Cómo devolver la bici?
Todos los recorridos con el nuevo sistema ECOBICI son de 45 minutos de lunes a domingo; una vez terminado el trayecto, se debe regresar la bicicleta a la cicloestación más cercana, el proceso para devolución es el siguiente:
- En un puerto disponible, sin levantar, se empuja la bicicleta hasta asegurarse que los pines coincidan.
- Se encenderá una luz verde y una alerta sonará para indicar que la devolución fue correcta. Al contar con la nueva app ECOBICI, también se recibe una notificación señalando que el viaje se cerró correctamente.
- Si se enciende una luz roja, estará indicando que la bicicleta no se ancló de forma correcta, es necesario intentarlo de nuevo hasta ver la luz verde y corroborar que la bici no se libere.
Ahora que ya conoces el nuevo sistema de anclaje con el que cuenta ECOBICI, recuerda que seguir el proceso correcto para devolver una bicicleta, permite que el servicio siga funcionando oportunamente. El sistema de bicicletas públicas de la capital, se mantiene trabajando para brindar una mejor experiencia a las y los usuarios, pero es responsabilidad de todas y todos darle un uso adecuado. No olvides anclar tu ECOBICI.