La bicicleta como un símbolo de libertad
En el siglo XVIII, aproximadamente, en el que surgió la bicicleta como modo de transporte, los derechos de las mujeres estaban a expensas de la decisión de un hombre. Sin embargo, además de las constantes marchas y movimientos en favor de los derechos de la mujer, la bici fue una gran aliada que llegó a darles la libertad de moverse sin necesidad de ser llevadas o acompañadas por alguien más. Hoy te contamos sobre 3 mujeres ciclistas para quienes la bicicleta representó, más que un modo de transporte, un símbolo de libertad.
Annie Londonderry
La primera mujer en dar la vuelta al mundo en bicicleta
Nació en 1870 en Letonia, pero en su niñez emigró a Estados Unidos. Fue conocida como una mujer intrépida y audaz. Se casó y tuvo tres hijos, trabajaba en una empresa que comercializaba anuncios en periódicos y revistas. Y aparentemente por una apuesta, el 25 de junio de 1894, dejó todo y emprendió una aventura que parecía imposible para una mujer en aquellos tiempos: dar la vuelta al mundo en bicicleta. La hazaña le tomó 15 meses y fue encima de una bicicleta diseñada para hombres, vistiendo no un vestido largo (como se acostumbraba), sino unos bombachos.
Tillie Anderson
Pionera en el ciclismo femenino
Desde pequeña, su pasión fueron las bicicletas. A los 18 años, con ahorros de su trabajo como costurera, consiguió comprarse una bicicleta y así comenzó a competir en carreras de ciclismo. A pesar de su poca experiencia, ganó muchas de esas carreras y hasta rompió récords. Con solo 20 años, la League of American Wheelmen la consideró como la mejor ciclista del mundo. Se tiene registrada su participación en 130 carreras a lo largo de su vida, de las cuales ganó el primer lugar en 123.
Beryl Burton
Un ama de casa que rompió el récord masculino de ciclismo
En 1955 comenzó en el ciclismo y dos años más tarde, Beryl conquistó su primera medalla nacional. Su entrenamiento consistía en labores del hogar en una granja y recorrer los valles en bicicleta. Con esto, el 17 de septiembre de 1967, a sus 30 años, hizo historia en el Campeonato del Reino Unido de Ciclismo Contrarreloj, una carrera de resistencia en la que también competían hombres. En ella batió el récord mundial masculino, con un recorrido de 446,19 km por carreteras y caminos rurales de Yorkshire en 12 horas, lo que es una marca de 37,18 km por hora. Y a pesar de que tuvo numerosas ofertas para volverse ciclista profesional, Beryl continuó como amateur a lo largo de su carrera.
No cabe duda que la bicicleta ha sido un símbolo de liberación y empoderamiento para la mujer. Y si no lo has hecho, te recomendamos ver la película: “La bicicleta verde”, en la que esto se ve reflejado en la vida de la protagonista. Además, recordemos lo que dijo Susan B. Anthony, activista por los derechos de las mujeres:
“Les contaré lo que pienso sobre el ciclismo: Ha hecho más por la emancipación de la mujer que otra cosa en el mundo. El ciclismo aporta a la mujer un sentimiento de libertad y de confianza en sí misma. Apoyo y me emociono cada vez que veo a una mujer que pedalea sobre dos ruedas”.