Andar en bicicleta es una experiencia para toda la vida, no te la pierdas.
Aprender a pedalear es uno de nuestros primeros logros, la mayoría de las personas aprendemos desde la niñez, con alguien corriendo detrás sujetando nuestro asiento hasta que alcanzamos el equilibrio. Pero para quienes aún no han desbloqueado este nivel y quieran disfrutar de él, hoy les tenemos unos tips.
- Prepárate
Para comenzar necesitas tener la mayor seguridad y comodidad posible. Te recomendamos buscar un lugar adecuado para practicar, de preferencia con una superficie plana, sin baches ni topes y con poca gente. También procura tener el equipo adecuado: casco, rodilleras y coderas. Así como contar con una persona de confianza que te dé ánimo.
- Manteniendo el equilibrio
Para tener éxito en esta práctica lo primero que debes dominar es el equilibrio. Ajusta el asiento de tal forma que al sentarte tus pies toquen el piso. Una vez arriba de la bici, da unos pasos para impulsarte y después levanta los pies mientras avanzas. Repite una y otra vez hasta que puedas avanzar una distancia mayor sin bajar los pies. Haciendo esto, poco a poco lograrás subir los pies por completo a los pedales y rodar.
- Dirección y control
Una vez logrado el equilibrio, el siguiente paso es darle dirección al manubrio y no perder el control mientras giras. Para ello, intenta avanzar ahora en zigzag, de esta forma te irás familiarizando con las vueltas. Es normal que al inicio bajes los pies durante el cambio de dirección, pero sigue practicando, poco a poco irás teniendo mayor control, hasta dar vueltas completas y continuas.
- Hora de frenar
Para fines prácticos, te sugerimos establecer un límite con algún elemento visible para detenerte antes de llegar a él. El freno delantero suele ser más potente, mientras que el trasero te ayuda a regular la velocidad para frenar progresivamente. Mientras te acercas al límite, intenta apretar ambos con suavidad para evitar frenar de golpe. Haz esto varias veces hasta que el frenado se sienta más natural.
- Practica y practica
Ahora es tiempo de subir el asiento a la altura correcta, es decir, la de tu cadera. Puedes hacerlo de manera gradual y practicar todos los pasos anteriores con diferentes alturas, así hasta que logres un pedaleo continuo. Quizá en ocasiones te tambalees un poco y hasta necesites bajar los pies, pero recuerda: la clave es practicar.
Esperamos que estos tips te ayuden a disfrutar del placer de andar en bici, también te recomendamos asistir a la Biciescuela CDMX, ahí podrás practicar de manera segura y con una guía, para mayor información sobre sedes y horarios visita las cuentas de @MIBiciCDMX y @MuéveteEnBici. Y recuerda que cada persona es diferente, a algunas les toma más tiempo que a otras, pero lo importante es tener paciencia y divertirse.