El mantenimiento preventivo de ECOBICI
ECOBICI es el sistema de bicicletas compartidas más grande de Latinoamérica, con un uso constante e intensivo. En promedio, se realizan 70 mil viajes al día, lo que significa que cada bicicleta realiza entre 9 y 10 recorridos diarios. Este nivel de actividad requiere acciones específicas para prevenir problemas o desgastes que puedan comprometer el funcionamiento, la seguridad o la vida útil de los componentes de las bicicletas. Para eso existe el mantenimiento preventivo. Conoce en qué consiste y cómo tú puedes contribuir al cuidado de las bicicletas.
El mantenimiento preventivo cuenta con tareas para inspeccionar, ajustar y corregir equipos o sistemas antes de que presenten fallas. En ECOBICI este incluye:
- Inspección regular: Se revisan los componentes principales de las bicicletas (frenos, ruedas, cadena, luces, etc.) para identificar posibles problemas.
- Limpieza: Un equipo exclusivo mantiene tanto las bicicletas como las cicloestaciones libres de suciedad y basura que puedan afectar el rendimiento.
- Lubricación: Se aplica lubricante en la cadena y otras partes móviles para evitar fricción y desgaste prematuro.
- Ajuste de componentes: Consiste en verificar que frenos, asiento, llantas y dirección estén correctamente ajustados.
Estas acciones se realizan periódicamente por el equipo ECOBICI, con el objetivo de alargar la vida útil de las bicicletas, garantizar la seguridad en cada recorrido y mejorar la experiencia de las y los usuarios. Sin embargo, existen prácticas sencillas que todas las personas que usamos una ECOBICI podemos hacer para ayudar a mantener las bicicletas en buen estado:
- Ancla sin azotar. Al terminar tu recorrido, asegura la ECOBICI en una cicloestación sin azotarla. No se requiere fuerza, solo paciencia. Asegúrate de que el triángulo delantero esté bien centrado y empuja la bici hasta que quede anclada correctamente.
- Evitar el uso indebido. Usa la ECOBICI de forma responsable. Evita subir a otra persona en alguna parte de la bicicleta, forzar sus componentes o dejar basura en ellas. Estas prácticas afectan directamente su funcionamiento.
- Reportar anomalías. Si detectas un problema en su funcionamiento, repórtalo desde la cicloestación utilizando el botón de reparación, en la app (tienes 5 minutos después de dejar la bici), o a través de nuestros canales de atención. Recuerda incluir el ID de la bicicleta al hacer tu reporte.
Con estas acciones, usuari@s y equipo ECOBICI estaremos contribuyendo al buen estado de las ECOBICI, así como a la continuidad de un sistema de movilidad sostenible para todas y todos. ¡Gracias por formar parte de esta comunidad y cuidar lo que nos mueve!